El reggae será considerado pronto Patrimonio de la Humanidad

El mítico ritmo nativo de Jamaica, popularizado internacionalmente por su principal mentor el músico Bob Marley, está muy cerca de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los amantes de este contagioso e interesante género, que causó furor en desde su aparición a mediados de los años 60 en las melodías de The Wailers, la banda musical  integrada por Bob Marley , Bunny Wailer y Peter Tosh, parece que está ganada a obtener tan importante denominación, realzando así su aporte a la cultura de Jamaica, nación que le vio nacer y por supuesto a Marley quien le dio la difusión por el mundo.

Se espera que en el decimotercer encuentro anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, sus  24 Estados miembros, estudien este caso, así como también el de la Romería de la Virgen de Zapopán en México y las técnicas para la elaboración de perfumes en la ciudad francesa de Grasse, entre otros que han sido presentados.

La cita esta prevista a realizarse entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Port-Louis, República de Mauricio. Durante esos seis días serán examinados estos y otros 40 casos que han solicitado su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Consideraciones que son favorables para que el reggae tenga esa distinción

Dentro de los puntos que han sido tomados en cuenta para que este ritmo caribeño de raíces ancestrales de la pequeña isla de Jamaica,  esté contemplado como Patrimonio de la Humanidad, está que el reggae ha dejado de ser una voz sólo de los marginados y excluidos o comunidades marginales,  a ser un producto adoptado como expresión de una población entera.

Otro elemento está vinculado con la esencia étnica y religiosa, lo cual es el génesis de este ritmo musical, y que con el devenir del tiempo y su proceso de internacionalización, el género es un referente de Jamaica; característica esta,  que también fue tomada en cuenta para con el vallenato, en 2015 ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion