El Festival de Cine de Venecia comenzó el miércoles con un debut diabólico de la secuela de Beetlejuice de Tim Burton y una oleada de estrellas para la glamurosa competición en el soleado Lido. Lady Gaga, George Clooney, Daniel Craig, Julianne Moore y Brad Pitt son algunos de los grandes nombres que se esperan en los próximos diez días en la ciudad acuática de Italia para el festival de cine más antiguo del mundo, conocido como La Mostra. El regreso del esplendor de Hollywood, tras una edición discreta el año pasado debido a la huelga de guionistas, estuvo en plena exhibición el miércoles con el estreno mundial fuera de competición de Beetlejuice Beetlejuice.
La película vuelve a contar con Michael Keaton como el espectro causante de caos, junto a Winona Ryder, Catherine O’Hara, Monica Bellucci y la joven estrella Jenna Ortega, quien lució un vestido rojo sin espalda que combinaba perfectamente con la alfombra roja.
Para Tim Burton, el aclamado aficionado a lo extraño y macabro, esta última incursión fantástica en el más allá fue un proyecto “desde el corazón”.
“En los últimos años, me sentí un poco desilusionado con la industria cinematográfica”, confesó Burton a los periodistas antes de la apertura.
“Para mí, esta película fue revitalizante, una especie de regreso a las cosas que amo hacer, de la manera que me gusta hacerlas, con la gente que me gusta hacerlo”, añadió.
Criatura devoradora de almas
Con Beetlejuice Beetlejuice, los fanáticos de Tim Burton tienen la oportunidad de regresar al alocado mundo de su clásico de culto de 1988, 36 años después.
El excéntrico drama familiar ahora muestra a Lydia (Ryder), quien se ha convertido en una presentadora de televisión especializada en lo paranormal, luchando por conectar con su hija adolescente rebelde (Ortega), cuya investigación de un misterio en el ático desata nuevamente el caos en el hogar de los Deetz.
El mundo imaginativo de la secuela incluye bebés demoníacos, un tren del alma que transporta a los muertos al más allá al ritmo de una banda sonora de los años setenta, y una sala de espera en un sótano oscuro donde los recién fallecidos esperan ser procesados por la burocracia.
También cuenta con una destacada actuación de Monica Bellucci, quien interpreta a Delores, la vengativa exesposa de Beetlejuice que absorbe almas y maneja una grapadora en una escena de apertura memorable.
“Es más que un monstruo, es una criatura”, comentó Monica Bellucci con ironía. Cuando un periodista le preguntó si podría haber otra secuela sobre el bromista y irreverente fantasma, Burton bromeó: “Bueno, hagamos las cuentas”.
“Tardamos 35 años en hacer esta secuela, yo tendré más de 100 años para una tercera. Supongo que es posible, con los avances de la ciencia médica hoy en día, pero no lo creo.”
La ceremonia de apertura del miércoles vio a Sigourney Weaver recibir un León de Oro por su trayectoria, con la estrella de Alien calificando el honor como “combustible a reacción de aliento”.
El festival cambia de tono el jueves, cuando todas las miradas se dirijan a Angelina Jolie como Maria Callas en Maria, el biopic de Pablo Larraín sobre la vida atormentada de la diva de la ópera, una de las 21 películas en competencia por el máximo galardón del León de Oro que se otorgará el 7 de septiembre.
También se espera con gran anticipación el oscuro thriller psicológico Joker: Folie à Deux, la secuela de la película ganadora en Venecia en 2019 del director estadounidense Todd Phillips, vagamente basada en los personajes de DC Comics y ambientada en una sombría Ciudad Gótica.
La película vuelve a contar con Joaquin Phoenix, quien ganó un Oscar por su interpretación del payaso fracasado que desciende en la locura, esta vez acompañado por Lady Gaga como su compañera y amor, Harley Quinn.
La estrella de Bond, Daniel Craig, protagoniza Queer del italiano Luca Guadagnino, una adaptación de la novela de William Burroughs ambientada en la Ciudad de México en la década de 1940, mientras que The Order del director australiano Justin Kurzel presenta a Jude Law como un agente del FBI investigando la supremacía blanca en el noroeste del Pacífico.
El español Pedro Almodóvar regresa con su primer largometraje en inglés, The Room Next Door, con Moore y Tilda Swinton, mientras que Nicole Kidman coprotagoniza junto a Antonio Banderas el thriller erótico Babygirl de la directora holandesa Halina Reijn.