Breaking News

Hegemonía en la taquilla y referentes del género: Avatar mantiene el pulso mientras recordamos hitos recientes

James Cameron ha vuelto a demostrar por qué es el rey indiscutible de las salas de cine, sumando otro hito estadístico a su palmarés. Mientras los espectadores dieron la espalda a The Bone Temple —cuyo enfoque introspectivo sobre el duelo y la pérdida no logró retener a la audiencia que acudió en masa al regreso de la saga 28 días después el verano pasado—, Avatar: Fire and Ash ha aprovechado el vacío en la cartelera. James Cameron ha dejado la puerta abierta para añadir una estadística única más a su historial: su película se ha convertido en la primera en liderar la taquilla durante cinco semanas consecutivas desde 2022. Curiosamente, en aquella ocasión fue El sentido del agua la que ocupó el trono durante siete semanas, justo después de que Black Panther: Wakanda Forever lo hiciera por cinco. De hecho, Fire and Ash es solo la quinta película que logra mantenerse líder durante cinco semanas en lo que llevamos de siglo, un club exclusivo donde Cameron figura por partida doble junto a la primera entrega de Avatar y el primer Black Panther.

Cifras y comparativas inevitables

Aunque el liderazgo es indiscutible, ya ha quedado patente que Avatar: Fire and Ash no está replicando el comportamiento comercial de su predecesora en el mercado doméstico. Los datos son claros: a estas alturas, El sentido del agua acumulaba 564,6 millones de dólares, mientras que la nueva entrega se sitúa en 363,5 millones tras ingresar 14,4 millones en su sexto fin de semana. Hablamos de una diferencia de 200 millones. No obstante, sería injusto decir que el filme ha agotado su recorrido, especialmente si consideramos que Jurassic World: Rebirth fue una de las cintas más taquilleras de 2025. La producción de Cameron se mantiene cuarta en esa lista anual y persigue de cerca a Zootopia 2, con una proyección que le permitirá superar la barrera de los 400 millones en Estados Unidos. A nivel global, la cinta ya ha recaudado 1.319 millones de dólares, colándose entre las 25 películas más taquilleras de la historia y manteniendo viva la carrera por el título de la película más vista del año, que ya cuenta con otro contendiente de 100 millones sumado al recuento.

Una mirada al cine de género: el caso de La presa

Mientras las superproducciones multimillonarias acaparan los titulares actuales, es pertinente echar la vista atrás hacia propuestas que revitalizaron el género de ciencia ficción y acción con presupuestos más ajustados, como fue el caso de Predator: La presa (Prey). Estrenada el 2 de agosto de 2022, esta cinta dirigida y escrita por Dan Trachtenberg demostró cómo se puede renovar una franquicia legendaria con una inversión de 65 millones de dólares. Bajo la premisa de “ellos cazan para vivir, él vive para cazar”, el filme se aleja de la tecnología futurista humana para situarnos hace 300 años en la Nación Comanche.

La narrativa sigue a Naru, una joven guerrera feroz y sumamente hábil que ha crecido a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios de las Grandes Llanuras. Cuando el peligro amenaza su campamento, Naru se dispone a proteger a su gente, sin saber que la amenaza a la que acecha y finalmente enfrenta es un depredador alienígena evolucionado con un arsenal técnicamente avanzado. Este planteamiento derivó en un enfrentamiento cruel y aterrador entre los dos adversarios que, en sus 100 minutos de duración, ofreció una mezcla de suspense y acción que le valió una valoración de 7.7, recordándonos que el buen cine de género no siempre necesita cifras astronómicas para dejar huella.