Carlo Ratti, comisario de la 19.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, junto con Pietrangelo Buttafuoco, presidente de la Biennale di Venezia, han anunciado el título y tema para la edición de 2025 de este prestigioso evento. Bajo el título “Intelligens. Natural. Artificial. Colectivo”, el lema propone una reflexión amplia sobre el término moderno de “inteligencia”, abarcando campos como el arte, la ingeniería, la biología, la ciencia de datos, y las ciencias sociales y políticas.
El evento se celebrará del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025 en los Giardini, el Arsenale y varios lugares de Venecia, Italia. Según Ratti, “Intelligens” proviene del precedente común latino para ambas lenguas y evoca un conjunto más amplio de significados asociados. La sílaba final “gens”, en latín, significa “pueblo”.
Ratti destacó en una declaración de prensa que la raíz ficticia de “Intelligens” sugiere un futuro de la inteligencia que es inclusivo, múltiple e imaginativo, más allá del enfoque limitante actual sobre la inteligencia artificial. Además, enfatizó que la arquitectura es una profesión que conecta numerosas disciplinas, y que el tema de la exposición reflejará perspectivas que son “importantes y no cosméticas, efectivas y rápidas”.
La 19.ª Exposición Internacional de Arquitectura girará en torno al entorno construido y las múltiples disciplinas que lo configuran. “La arquitectura está en el centro, pero no está sola”, explicó el comisario. Forma parte de una esfera ampliada que integra arte, ingeniería, biología, ciencia de datos, ciencias sociales y políticas, ciencias de sistemas planetarios y otras disciplinas, vinculándolas todas a la materialidad del espacio urbano.
Ratti añadió que el entorno construido es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones atmosféricas, lo que sitúa a la arquitectura entre los principales culpables de la degradación de nuestro planeta. Ante la aceleración de la crisis climática, plantea la pregunta de si debemos resignarnos a este rol o si todavía podemos ofrecer soluciones sustanciales y rápidas.
La exposición buscará caminos hacia adelante, ofreciendo soluciones inteligentes a problemas urgentes y desarrollando perspectivas con visión de futuro. Se presentará una colección de propuestas de diseño y otros experimentos, explorando una definición de “inteligencia” como la capacidad de adaptarse al entorno con recursos, conocimientos o poder limitados.
Finalmente, Ratti subrayó que la exposición propondrá que los arquitectos actúen como “mutágenos”, estimulando procesos evolutivos naturales y orientándolos en nuevas direcciones. Aprendiendo de muchas ciencias, esta exposición espera acelerar la transformación del presente a través de la experimentación audaz y encontrar un futuro mejor en el proceso.