Este verano, la temporada cinematográfica está encaminada a registrar las cifras más bajas de recaudación en décadas, con expertos pronosticando una caída de casi mil millones de dólares respecto a los 4.100 millones del año pasado, debido a la escasez de grandes estrenos.
La sombría previsión de 3.000 millones de dólares se ve impulsada por las huelgas laborales en Hollywood del año pasado, que interrumpieron la producción y retrasaron el lanzamiento de nuevas películas. Disney no lanzará una película de Marvel hasta julio — siendo esta la primera vez que la franquicia de superhéroes no aparece en las grandes pantallas en mayo desde 2009.
Antes de la pandemia del coronavirus, la temporada de películas de verano — que se extiende desde el primer fin de semana de mayo hasta el Día del Trabajo — superaba habitualmente la marca de los 4.000 millones de dólares.
El año pasado, el éxito de “Barbie” y “Oppenheimer” contribuyó a alcanzar los 4.100 millones de dólares durante el periodo clave, que normalmente representa el 40% del total de ingresos anuales.
El flojo inicio no augura nada bueno para otros filmes no pertenecientes a Marvel que están programados para estrenarse en las próximas semanas, según expertos.
Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore, comentó a CNBC que la taquilla de este verano podría generar 800 millones de dólares menos que el año pasado.
“Aunque es inevitable un descenso en los ingresos año tras año, el verano de 2024 debería ser valorado más por la calidad y el valor de la experiencia cinematográfica que por la cantidad de dinero en taquilla,” dijo Dergarabedian.
La última vez que las ventas de entradas fueron tan bajas como 3.000 millones de dólares durante esta temporada fue en el año 2000, según datos de Comscore.
Entre otras películas programadas para este mes se incluyen “Kingdom of the Planet of the Apes” de Disney, que se estrena el viernes. La comedia infantil de Ryan Reynolds, “IF”, llegará a los cines el 17 de mayo, mientras que “Furiosa: A Mad Max Saga” y “The Garfield Movie” están programadas para el 24 de mayo.
Mientras tanto, los fanáticos de Marvel tendrán que esperar hasta finales de julio para el lanzamiento de “Deadpool and Wolverine”.
La película, protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, es la primera película clasificada R de Marvel, lo que podría perjudicar su rendimiento en taquilla.
El martes, el CEO de Disney, Bob Iger, declaró que la compañía lanzará no más de tres películas de Marvel y hasta dos series en Disney+ cada año, enfocándose en la “calidad” tras las críticas de que la empresa ha estado produciendo demasiadas películas de superhéroes mediocres.
El productor Jerry Bruckheimer, que planea lanzar una cuarta entrega de “Bad Boys” el 7 de junio, está de acuerdo.
“La gente solo quiere entretenerse,” dijo Bruckheimer. “Realmente depende de nosotros hacer las películas correctas que quieran ver.”